Preguntas Frecuentes

¿Qué es corriente alterna y corriente continua?

Las formas de identificar la Corriente Continua son V–, c.c. y DC. La producen, por ejemplo, las pilas y las fuentes de alimentación. Entre los polos se genera un voltaje que no varía con el tiempo siendo constante la corriente que circula por el circuito, y siempre va en la misma dirección de circulación.

Si tuviéramos que representar la señal eléctrica de la corriente continua en una gráfica quedarían de la siguiente forma:

faq01

La corriente alterna se puede identificar como V~, c.a. y AC, es la que se genera en las centrales eléctricas y los transformadores. En este tipo de corriente, cambia de sentido de circulación a razón de 50 o 60 veces por segundo (frecuencia 50Hz o 60Hz) variando con el tiempo en forma de onda (ver gráfica). La corriente que usamos en las viviendas en los enchufes es de este tipo.

faq02

Como vemos pasa 2 veces por 0V (voltios) y 2 veces por el voltaje máximo. Es tan rápida la velocidad a la que se genera la onda que no se nota, excepto en el parpadeo de los tubos fluorescentes (efecto estroboscópico) y en el zumbido tan característico de los abrepuertas.

Las dos principales ventajas de la corriente alterna son su relativamente económico cambio de voltaje y la menor pérdida de energía al transportar la corriente a largas distancias.

¿Cómo saber el tipo de corriente que tengo?

Desde DORCAS siempre aconsejamos que tanto la instalación como la comprobación se deje en manos de un profesional ya que la seguridad es primordial.

Existen dos modos de identificar el tipo de corriente, mediante un tester o mediante la instalación.

– Mediante un tester.

Primero se coloca el cable negro (-) en e agujero del COM y el cable rojo (+) en el de VmA.

– Ponemos la perilla en la posición de Corriente continua (V—). En la pantalla nos marcara la corriente que contiene la fuente que estamos midiendo, en el caso de una pila sería 1.5 V. Si conectamos los cables cambiados respecto al voltaje de la pila, leeremos -1.5V.

Los abrepuertas adaptados para éste tipo de voltaje están preparados para recibir corriente durante un largo periodo de tiempo, suelen ser activados por interruptores y su consumo eléctrico es bajo. Por el contrario, por regla general no son buenos abriendo la puerta si sobre ésta se está ejerciendo presión.

– Ponemos la perilla en la posición de Corriente Alterna (V ~).  En la pantalla nos marcara la corriente que estamos midiendo, en el caso de un transformador será de aproximadamente 12V.

Los abrepuertas adaptados para éste tipo de voltaje están preparados para recibir corriente durante un corto periodo de tiempo, suelen ser activados por pulsadores y su consumo eléctrico es medio/alto. Suelen ser la mejor opción para situaciones en las que la puerta o los usuarios ejercen presión en dirección de la apertura.

– Mediante la instalación.

– Si el abrepuertas reproduce un zumbido cuando está activado, la corriente que le llega es corriente alterna. Si por el contrario, únicamente se escucha un golpe seco y se queda en silencio pese a que se le sigue suministrando electricidad, la corriente que le llega es corriente continua.

¿Por qué tengo que instalar un transformador o una fuente de alimentación?

La normativa vigente prohíbe la instalación de abrepuertas con conexión directa a la red eléctrica ya que, entre otras cosas, cualquier derivación podría electrocutar al usuario cuando tocara la maneta de la puerta. Por ello sólo se permite la instalación para voltajes inferiores a 48Voltios. DORCAS dispone de una amplia gama de transformadores y de abrepuertas adaptados para cada tipo de voltaje.

El abrepuertas no para de hacer ruido.

Se ha instalado una fuente de corriente alterna y debería de ser de corriente continua. También es posible que el elemento que corta la electricidad es un interruptor convencional o que el control de accesos no se ha configurado correctamente.

¿Qué es el automático?

El funcionamiento automático en un abrepuertas permite el acceso al dar el impulso eléctrico, aunque este acceso no tiene por qué ser necesariamente inmediato. Es decir, la puerta queda abierta desde el momento en que recibe electricidad hasta que es abierta y cerrada de nuevo.

En Dorcas disponemos de varias categorías de funcionamiento automático dependiendo de la construcción interna del abrepuertas:

– El funcionamiento Automático (A) permite que la puerta quede abierta hasta que se produzca un acceso. Esta función la hace posible un bulón en el frontal del mecanismo que cuando el abrepuertas recibe electricidad activa la función automática.

– El funcionamiento Automático Deslizante (Ab) es una nueva característica integrada en algunos de los abrepuertas más novedosos de DORCAS. Se sustituye el bulón del modo Automático normal por una pieza que se desplaza solidariamente con la aleta cuando esta se ajusta al picaporte permitiendo que la función actúe eficazmente en cualquier punto de regulación del mecanismo.

– El funcionamiento Automático Invisible (Aa) dota al abrepuertas de la función automática sin ningún tipo de mecanismo ni pieza adicional externa a él gracias a su construcción interna. Se recomienda un periodo de pulsación eléctrica breve para el correcto funcionamiento de esta versión.

¿Qué es y cómo instalo un invertido?

El funcionamiento invertido, “fail safe” o 512/524. Funciona con corriente continua y de manera invertida, es decir, la posición de reposo del abrepuertas es abierto y cuando recibe electricidad se bloquea cerrando la puerta. En caso de un corte eléctrico la puerta queda abierta permitiendo el franqueo de la misma por lo que es la opción recomendada para vías de escape en caso de incendios.

Trabaja con una fuente de alimentación de corriente continua a 12 VDC o a 24 VDC, hay que tener en cuenta que cuanta más distancia haya entre la fuente de alimentación y el mecanismo, mayor será la caída de tensión, con lo que aconsejamos que esté cerca del mecanismo.

Se ha de instalar con un interruptor o un pulsador de tipo invertido (cuando se pulsa, se corta la corriente). Si se instala con un control de accesos se ha de configurar para que trabaje de forma invertida. Si no posee ésta función, se deberá de instalar un relé para que sea éste quien regule el paso de corriente al mecanismo.

He hecho una reposición pero el nuevo abrepuertas no funciona

Suelen producirse tres situaciones:

– El abrepuertas que se sustituye tiene una bobina de bajo consumo (muchos ohmios) y el nuevo no, con lo que consume más de la potencia que puede dar el transformador antiguo.

– Realmente lo que hace falta es cambiar el transformador o fuente de alimentación porque es lo que ha dejado de trabajar correctamente.

– El nuevo mecanismo tiene un ajuste distinto al anterior y se tiene que regular. Para éste caso aconsejamos utilizar siempre la versión Flexible.

Tras llevar un tiempo funcionando correctamente, el abrepuertas deja de funcionar.

Puede ser por muchos motivos, pero los más comunes son:

– El abrepuertas ya es viejo y ha superado su ciclo de vida.

– El abrepuertas lleva poco tiempo instalado, tiene pocos ohmios (consume mucho), se le ha suministrado electricidad durante demasiado tiempo y se ha deteriorado. Para identificarlo de forma rápida, se puede apreciar que el abrepuertas desprende un olor ácido.

– El transformador o fuente de alimentación ha dejado de funcionar correctamente.

– Le ha entrado suciedad al mecanismo y produce que no trabaje correctamente.

¿Cómo instalo un abrepuertas con un control de accesos?

Depende del control de accesos, del tipo de abrepuertas y su funcionamiento. Aconsejamos se lean muy detenidamente las instrucciones que vienen en el control de accesos e instalen en el cableado del abrepuertas el diodo o varistor que vendrá incluido en su control de accesos (si no viene interno).

Normalmente los controles de acceso tienen un voltaje destinado al abrepuertas muy bajo y esto obliga a instalar abrepuertas de bajo consumo (412 o 512).

Si se quiere instalar uno que tenga potencia para abrir con solvencia aunque se haga presión en la puerta, se debe instalar un relé que deberá ser accionado por el control de accesos y que sea él el que active o desactive el abrepuertas haciendo una instalación independiente (abrepuertas por un lado, control de accesos por otro y regulado todo por el relé).

El abrepuertas se abre sólo cuando cierro la puerta

Cuando se produce, generalmente es en puertas con el marco en voladizo en la que se ha instalado un abrepuertas de bajo consumo con automático.

Al tener el marco poco anclaje, recibe todo el impacto de la puerta al cerrar, esto produce que tanto el marco como el mecanismo vibren haciendo que los componentes internos del mecanismo se muevan, puede darse el caso en el que en ése justo momento el picaporte active el automático dejando la puerta abierta.

Para solucionar el problema se puede anclar mejor la puerta, regular el cierrapuertas para que no dé portazo o emplear abrepuertas que no sean de bajo consumo para que los muelles internos sean más fuertes y resistan la vibración.

Tengo un abrepuertas automático que trabaja como uno normal.

Puede darse por diversos motivos:

La aleta no se ha regulado lo suficiente y el picaporte no llega a presionar del todo el bulón.

La aleta se ha regulado demasiado y el picaporte se clava entre el bulón y la aleta.

El abrepuertas está instalado demasiado hacia afuera y el picaporte reposa sobre el eje de automático en lugar de presionarlo.

¿Puedo cerrar con llave?

Existen dos tipos de armaduras, las que tienen agujero para el pasador de la cerradura y las que no.

Si su cerradura tiene pasador, la armadura que debe emplear ha de tener un agujero para el mismo. A la hora de elegir la que más le interesa, ha de comprobar las medidas de su cerradura para que casen el agujero con el pasador y el picaporte con el abrepuertas. De éste modo, cuando lo instale y salga el pasador quedará ajustado a la armadura.

En Dorcas disponemos de una amplia gama de armaduras que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de cerradura.

Si por el contrario su armadura no tiene agujero y su cerradura si, la armadura debe cambiarse para habilitar el uso del pasador, de otro modo no se podrá cerrar con llave.

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN